Secretaría de Desarrollo Social

Boletines

La información que sustenta el desarrollo de estos documentos, es a través de diversos indicadores estratégicos, que cubren temas como pobreza, vulnerabilidad, marginación, educación, discriminación, empleo, desarrollo humano y género. 

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la línea de bienestar es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.

En nuestro país se emplean dos líneas de ingreso, la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes, para fines de determinar parte de las dimensiones de la pobreza (CONEVAL, 2010).

En este documento, se expone el comportamiento de la canasta no alimentaria correspondiente al espacio del bienestar que ayuda a determinar el grado de pobreza multidimensional que pueden tener los individuos en el país.

Comportamiento de la canasta no alimentaria en México, 2016. Año, número 1, enero de 2017.


El indicador de rezago social es una medida resumen que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Integra cuatro carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda). Tiene por objetivo ordenar a las unidades observadas de acuerdo al grado de desarrollo que alcanzan.

Para estimar el rezago social es necesario utilizar los resultados de los censos de población y vivienda, conteos de población y la encuesta intercensal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo al año y escala territorial en la que se desea medir las condiciones de vida del país.

La estimación del índice de rezago social se presenta en cinco estratos: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. En este documento se analizan los principales resultados a nivel nacional, para el Estado de México y las diferentes escalas territoriales.

Rezago social en el Estado de México, 2010-2015. Año 7, número 2, febrero de 2017.


A nivel mundial se ha ido avanzando en el combate a la discriminación, sin embargo, la inequidad entre hombres y mujeres es un problema vigente. Por ello, en la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se incluye como objetivo: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prohíbe la discriminación por razón de género, y en el 4° se garantiza la equidad de género.

Por otra parte, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, define igualdad de género como; situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

Para los gobiernos y sociedades, lograr la equidad de género es un desafío significativo, aunque el Gobierno del Estado de México ha logrado acortar la brecha entre ambos sexos, aún quedan retos por superar.

Equidad de Género en el Estado de México. Año 7, número 3, marzo de 2017.


La adolescencia es un período de la vida; donde el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica (OMS, 2013).

El término embarazo adolescente se aplica a una mujer (menor a 19 años) que aún es dependiente de su núcleo familiar (Gamboa M., 2013).

Las mujeres, en ciertas ocasiones planean su embarazo, pero en muchas otras no es así, por lo que al quedar embarazadas a temprana edad, ha repercutido tanto en el abandono de sus estudios, consecuencias en su salud, así como en su ámbito socioeconómico.

En el Estado de México, se han implementado estrategias, para disminuir el número de casos presentados, ante el Gobierno; al otorgar métodos anticonceptivos en las instituciones de seguridad social, brindar educación sexual a la población mexiquense, y otorgar apoyos mediante los programas sociales.

Embarazo adolescente en el Estado de México. Año 7, número 4, abril de 2017.


El combate a la pobreza ha constituido por Ley, una tarea de vital importancia para la política social.

CONEVAL, en cumplimiento de sus funciones y como parte de la medición de la pobreza multidimensional, incluye como indicadores de carencia social; al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación, y al ingreso corriente per cápita.

El presente documento analiza la evolución que han presentado las carencias sociales para el periodo 2010-2015, con la finalidad de contar con los elementos requeridos para visualizar el panorama social y económico del país y con ello apoyar a la toma de decisiones dentro de la política pública.

Evolución de las carencias sociales en el Estado de México: 2010-2015. Año 7, número 5, mayo de 2017.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), constituyen una herramienta para el desarrollo de los individuos y de las sociedades, hoy en día su uso es fundamental para la difusión de información que coadyuve con dicho desarrollo.

Las TIC, consideran toda forma de tecnología para crear, almacenar, intercambiar y procesar información, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquellas aún no concebidas (Tello, 2008).

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con el uso de las TIC, se contribuyó a la Meta 8:F que establece la cooperación con el sector privado, para dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Principales resultados de la disponibilidad y uso de tecnologías de la información y comunicación. Año 7, número 6, junio de 2017. 

El actuar de la administración pública toma como base el diseño y la implementación de diversas políticas públicas que permitan incrementar el bienestar de la sociedad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Para poder evaluar las diferentes acciones y políticas públicas que se encuentran en ejecución o que fueron implementadas con anterioridad, es necesaria la utilización de instrumentos o herramientas que dan oportunidad de cuantificar los logros o fallas.

Para ello se emplean diferentes índices de resultados como herramientas de monitoreo y evaluación de programas sociales, cuya finalidad es mostrar un resumen, a partir de diversas variables relevantes, del entorno social que se tiene.

Por esta razón, el presente documento muestra cuatro índices de resultados que permiten analizar la evolución del Estado de México en términos de desarrollo humano, rezago social, marginación y pobreza.

 Indicadores de desarrollo social en el Estado de México. Año 6, número 5, mayo de 2016


La posibilidad de vivir una vida larga y saludable ha sido considerada como un elemento de referencia en el desarrollo humano. En la década final del siglo pasado e inicial del presente, las ganancias en esperanza de vida han sido moderadas, como consecuencia de una creciente presencia de enfermedades crónico-degenerativas.

La mortalidad se produce en toda la población, debido a las desigualdades socioeconómicas rurales y urbanas. Es innegable que la pobreza y el rezago social repercuten en la esperanza de vida, sobre todo en la población infantil mexiquense, por tratarse de la entidad con mayor población, que para efectos de este documento se considera un rango de edad entre 0 y 14 años (INEGI, 2015).

La mortalidad infantil, en el Estado de México, constituye una prioridad de salud; su tendencia disminuyó en el periodo de 1990 a 2010, ya que pasó de 18.2 a 14.8 defunciones en menores de un año por cada mil nacimientos. Se espera que dicha mortalidad descienda a 13.7 y 11.1 en 2020, y a 11.0 y 9.0 en 2030, de menores de un año por cada 1 000 nacidos (CONAPO, 2014).

Reducir la mortalidad infantil implica un reto importante para el Gobierno del Estado de México, pues es la base para evaluar los niveles de bienestar de la población, la cual se mide por medio de indicadores. A este respecto, la prevención de la mortalidad infantil requiere de la implementación de estrategias ligadas al sector salud, educación e ingreso medido a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La mortalidad infantil en el Estado de México. Año 6, número 4, abril de 2016


El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) instaura el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, los países se unen para declararse en favor de la justicia, la paz, el desarrollo y en pro de una participación más activa, a fin de demandar condiciones de igualdad de género.

A partir de ello comienzan a difundirse estadísticas con enfoque de género, como una herramienta imprescindible para tener una visión sobre el papel de las mujeres en las distintas actividades económicas.

El siguiente documento presenta un panorama general, a través de información estadística y cartográfica acerca de la participación que tienen las mujeres como personal ocupado, de acuerdo con el tamaño de los establecimientos en que laboran en los sectores secundario y terciario: manufacturero, comercio y servicios privados no financieros en el Estado de México, durante 2014 y 2015.

El papel de la mujer en la industria manufacturera y servicios del Estado de México, 2014-2015. Año 6, número 3, marzo de 2016


La ratificación de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) da pauta para realizar la Cumbre de la Tierra (ONU, 1992), la cual aborda por primera vez la importancia de las condiciones medioambientales y sociales en el desarrollo económico de los países en el ámbito internacional; de esta manera, se establecieron las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (ONU, 2000).

En este sentido, el objetivo del presente documento es analizar, a partir de la información que actualmente proporciona el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SIODM), los resultados (2015) de los indicadores que favorecen el cumplimiento de los ODM en el Estado de México, es decir, aquellos que cumplen con la meta nacional propuesta para 2015.

Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Estado de México: resultados 2015. Año 6, número 2, febrero de 2016


Actualmente, las políticas públicas habitacionales en México tienen un gran reto: atender la demanda de vivienda nueva, apoyar a las familias que tienen una por debajo de los estándares para mejorar sus condiciones, o contar con alternativas que les permitan acceder a una casa digna (Flores, 2009).En este sentido, el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1995) establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Por ello, el presente documento muestra y describe de manera general las condiciones de vivienda en el Estado de México durante 2010 y 2015, con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante el Censo de Población y Vivienda 2010, y el Panorama Sociodemográfico de México, que integra información de la Encuesta Intercensal 2015; así como las carencias por calidad y espacios en la vivienda y por acceso a los servicios básicos, que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2015).

Comparativo de las condiciones de la vivienda en el Estado de México, 2010 y 2015. Año 6, número 1, enero de 2016

En el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó la Encuesta Intercensal, con la finalidad de generar información estadística que brinde estimaciones sobre el volumen, composición y distribución de la población de México; así como diversos indicadores sobre sus principales aspectos. Entre los indicadores se encuentran temáticas relacionadas con características demográficas, sociales, económicas, de salud, entre otras, de las cuales únicamente se abordará el tema de población.

El periodo de levantamiento de la Encuesta fue del 2 al 27 de marzo de 2015, y se utilizó como momento de referencia el 15 de marzo de 2015; para ello cabe señalar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) ratificó la estructura de esta Encuesta.

Es importante conocer los resultados de la Encuesta Intercensal porque brindan herramientas que el Gobierno puede utilizar para orientar un desarrollo económico y social; enfrentar los desafíos planteados por la sociedad y al mismo tiempo, evaluar su desempeño para definir o reorientar las Políticas Públicas dirigidas a la población del Estado de México.

La Encuesta Intercensal 2015 representa un avance significativo en la creación de Políticas Públicas, pues el INEGI anunció que por primera vez investigará cuántos son y dónde viven los llamados afrodescendientes, ya que esta población es aún más discriminada que los indígenas, sobre todo porque hasta ahora no forman parte de las estadísticas oficiales, por lo tanto, es importante que la sociedad reconozca los derechos de este sector.

Encuesta Intercensal 2015, variable de población en el Estado de México. Año 5, número 12, diciembre de 2015


La medición del bienestar subjetivo se ha convertido en el objeto de estudio para la búsqueda individual y colectiva de la felicidad.

Por lo que el INEGI decidió emprender una exploración de medición del Bienestar Subjetivo, a través de dominios y condicionantes mediante el diseño de un módulo de preguntas para conocer la satisfacción con la vida, la felicidad y el balance afectivo de la población adulta en el Estado de México, en el 2014.

Veenhoven (citado por García, 2002) define el bienestar subjetivo como el grado en que una persona juzga de un modo general o global su vida en términos positivos,

en otras palabras, en qué medida la persona está a gusto con la vida que lleva, en comunión con sus pensamientos y sus afectos.

El estudio del bienestar subjetivo ha sido parte de la investigación aplicada en diferentes disciplinas y ha permitido al gobierno del Estado de México generar toma

de decisiones para mejorar el bienestar de las sociedades.

Encuesta de bienestar subjetivo. Año 5, número 11, noviembre de 2015


Un tema de vital importancia para la sociedad en general es la seguridad pública, porque determina e influye, en gran medida, en el actuar del Gobierno hacia la ciudadanía. Por ello, “el Gobierno Estatal ha realizado importantes esfuerzos para garantizar el derecho a la seguridad y a la justicia por medio de una reforma integral a los sistemas de seguridad ciudadana, procuración e impartición de justicia” (Gobierno del Estado de México, 2016: 2). Tal como lo establece el Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017, “una sociedad protegida es aquélla en la cual todos sus miembros, sin importar su género, edad, nacionalidad, origen, religión, lengua, o cualquier otra característica, tienen derecho a la seguridad y a un acceso equitativo de una justicia imparcial” (Gobierno del Estado de México, 2011: 137). Así, para garantizar este derecho, en el Estado de México se han implementado distintas medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, las cuales serán analizadas en el presente documento.

Seguridad Pública en el Estado de México. Año 5, número 10, octubre de 2015


La pobreza por ingresos es utilizada para reflejar el porcentaje de la población que en ciertos ámbitos no cuentan con los recursos monetarios suficientes para adquirir los bienes y servicios considerados como necesarios en su entorno social.

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) desarrolló las líneas del bienestar, en las que se plasma la creación de la canasta alimentaria y la no alimentaria, que adicionadas componen los bienes y servicios para alcanzar el bienestar derivado de los ingresos de los individuos; en caso de no conseguir la canasta alimentaria, se evidencia que no se obtiene el bienestar mínimo requerido y puede considerarse un estado de pobreza o pobreza extrema.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) muestra trimestralmente la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

Canasta alimentaria e Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza. Año 5, número 9, septiembre de 2015


Una de las disyuntivas preponderantes en la forma en que se mide la evolución del nivel de vida de la población, es que la distribución del ingreso no es clara, por ello, desde una propuesta de análisis a través del consumo, se busca generar información sobre la satisfacción de las necesidades familiares para conseguir su bienestar.

Lo anterior obedece a que cada vez es más imprescindible contar con datos oportunos, confiables y provenientes de un sistema articulado de fuentes de información, que revele las condiciones de vida de los mexicanos, en aras de tomar mejores decisiones en materia de política pública (INEGI, 2012).

La información planteada sobre la distribución del gasto en los hogares del Estado de México es fundamental para conocer el destino de los ingresos de la población y sus hábitos de consumo, considerado como materia prima en la obtención de los ponderadores para la toma de decisiones sobre temas de desarrollo social, para así optimar los ingresos y el poder adquisitivo de los hogares.

Distribución del gasto en los hogares en el Estado de México. Año 5, número 8, agosto de 2015


La evolución del nivel de vida de la población se analiza a través de la situación de la distribución del ingreso. Para indagar posibles disparidades de bienestar, el estudio de esta desigualdad es importante por diversos motivos marcados en el aumento de las diferencias en la repartición de la riqueza.

A decir de Etienne (2013), es a través de investigaciones en los ingresos que se ha demostrado que existe una relación directa entre la desigualdad y la delincuencia, y negativa con los niveles de salud y educación; además, erosiona los lazos de la cohesión social, entre otros problemas de tipo económico y social.

De acuerdo con la OCDE (2013), entre sus países miembros, México aparece como la segunda nación más desigual respecto a la distribución del ingreso, derivado principalmente de la crisis económica de 2009.

Ante tal panorama, se presenta el comportamiento de la distribución del ingreso en el Estado de México, a través del empleo de técnicas descriptivas, así como la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.

Distribución del ingreso. Año 5, número 7, julio de 2015


Con el paso del tiempo, la educación ha evolucionado al igual que las personas. Actualmente, terminar la educación básica no es suficiente, la mayoría de veces, para tener el conocimiento necesario que contribuya al progreso de las personas y acceder con mayor facilidad a espacios laborales mejor remunerados, se requieren niveles educativos especializados.

Esto ayuda no sólo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de pobreza, ya que hombres, mujeres y familias mejoran su calidad de vida. Económicamente, un país se desarrolla cuando su población tiene acceso a un trabajo. La tolerancia cultural, el aumento tecnológico, así como la mejora en la salud de las personas son algunas áreas que también se ven beneficiadas por la educación (Martínez, 2013).

En el Estado de México, el Gobierno ha emprendido acciones que se reflejan en la calidad y su cobertura educativa, a través de otorgar insumos e infraestructura en los diversos niveles educativos.

Población y educación. Año 5, número 6, junio de 2015


Hace 11 años, en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, los dirigentes mundiales se comprometieron e hicieron un llamamiento urgente y universal para que se brindara un futuro mejor a todos los niños (UNICEF, 2002).En México se cuenta con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2000), la cual se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la república mexicana, cuyo objetivo es garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La salud de la niñez del Estado de México, en números, 2012, Año 5, número 4, abril de 2015

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en México, cada año se enferman 7 mil niños de algún tipo de cáncer; sólo unos 1 500 de ellos cuentan con cobertura en materia de seguridad social. Al agregar la incidencia a la prevalencia anual, cerca de 18 mil niños y adolescentes demandan atención especializada en oncología, de los que aproximadamente 55.6% no disponen de cobertura para este padecimiento, el cual registra elevadas tasas de mortalidad.

En el ámbito nacional, el porcentaje de población menor a 20 años de edad que se encuentra en riesgo potencial de padecer algún tipo de cáncer ha disminuido en concordancia con la evolución demográfica. En 1970, los niños y adolescentes representaban 56.7% de la población total; cuatro décadas después, en 2010, la cifra ascendía a 37.7%. Los valores que registró el Estado de México para tales cortes fueron de 58.5 y 38.4%, respectivamente.

Limitación para caminar o moverse en el Estado de México. Año 4, número 5, mayo de 2014


Se entiende como delincuencia a todas aquellas acciones fuera de las leyes y de los estatutos impuestos por la sociedad. La delincuencia en todas sus variantes se ha incrementado gradualmente en todo el mundo. Por lo mismo, sus causas y motivaciones continúan analizándose y están sobre la mesa de la discusión académica y de las políticas públicas.

Como se observará en las siguientes páginas, el aumento de la violencia y la delincuencia, sobre todo en las grandes ciudades, es uno de los principales problemas que aquejan a la población.

Desarrollo social e incidencia delictiva en el Estado de México. Año 4, número 4, abril de 2014


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay mayor presencia de personas con alguna discapacidad en los hogares de los deciles de ingreso más bajos, comparados con los deciles más altos.

Durante el año 2012, las transferencias desempeñaron un papel relevante como fuente de ingresos en las familias donde viven personas discapacitadas.

Respecto a la discapacidad visual en México, sus causas son: problemas de nacimiento (12.2%), enferme- dad (40.2%), accidente (6.2%), edad avanzada (36.6%) y otras (4.8%).

Discapacidad visual en el Estado de México, 2010 (Segunda parte). Año 4, número 3, marzo de 2014


Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es “cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas”.

Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión).

Discapacidad visual en el Estado de México, 2010 (Primera parte). Año 4, número 2, febrero de 2014


De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en México, cada año se enferman 7 mil niños de algún tipo de cáncer; sólo unos 1 500 de ellos cuentan con cobertura en materia de seguridad social. Al agregar la incidencia a la prevalencia anual, cerca de 18 mil niños y adolescentes demandan atención especializada en oncología, de los que aproximadamente 55.6% no disponen de cobertura para este padecimiento, el cual registra elevadas tasas de mortalidad.

En el ámbito nacional, el porcentaje de población menor a 20 años de edad que se encuentra en riesgo potencial de padecer algún tipo de cáncer ha disminuido en concordancia con la evolución demográfica. En 1970, los niños y adolescentes representaban 56.7% de la población total; cuatro décadas después, en 2010, la cifra ascendía a 37.7%. Los valores que registró el Estado de México para tales cortes fueron de 58.5 y 38.4%, respectivamente.

Perspectivas y opciones de política pública desde el desarrollo social. Año 4, número 1, enero de 2014