Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social

Secretaría de Bienestar

Zonas de Atención Prioritaria 2023

La Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2023 en el Estado de México, se realiza con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2023 emitidos en julio de 2022 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

 


I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales: 1,319 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50%, o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo y son municipios no urbanos.

 


II. Zonas de Atención Prioritaria Urbanas: 42,489 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en 4,492 localidades urbanas de 2,372 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con muy alto o alto grado de marginación, o muy alto o alto grado de rezago social, o porcentaje de personas en condición de pobreza mayor al 34%, o AGEBS urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de Atención Prioritarias Rurales.



De este modo, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) integra y publica las ZAP 2023 para el Estado de México, con la finalidad de que sirvan de herramienta a las dependencias y ayuntamientos ejecutores de programas sociales para orientar de mejor manera los recursos, obras y acciones en beneficio de quien más lo requiere, para lo cual se determina que existen en la entidad:

 


I. Zonas de Atención Prioritaria Rurales en 42 municipios que se encuentran en la entidad y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50%, o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo y son municipios no urbanos. Descarga aquí.

 


II. Zonas de Atención Prioritaria Urbanas distribuidas en 2,852 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas de 498 localidades urbanas de 116 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con muy alto o alto grado de marginación, o muy alto o alto grado de rezago social, o porcentaje de personas en condición de pobreza mayor al 34%, o AGEBS urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de Atención Prioritarias Rurales.