Secretaría de Desarrollo Social

Políticas públicas

Políticas públicas

Las políticas públicas, entendidas como respuestas que el Estado, régimen político o gobierno ejecuta frente a situaciones socialmente problemáticas, se convierten en un interesante campo de investigación, en virtud de que están orientadas a la mejora del actuar gubernamental. De ahí que su análisis y evaluación permiten obtener información sobre los resultados alcanzados a través de la ejecución de las distintas acciones, estrategias y programas que forman parte de la política social del Gobierno del Estado de México.

Las políticas públicas pensadas como el conjunto de iniciativas, decisiones y acciones en torno a determinados problemas sociales, pueden actuar como una alternativa real para mejorar la calidad de vida de un grupo de ciudadanos específico y transformar la realidad.

En definitiva, el estudio de la política social en la entidad mexiquense, y de la política pública en general, es una herramienta clave que permite hacer propuestas concretas para mejorar continuamente su desempeño e identificar las acciones que pueden considerarse o no efectivas en la solución de problemas sociales y económicos que aún persisten y que urge atender en la entidad mexiquense.