Secretaría de Desarrollo Social

Planeación estratégica aplicada

Planeación estratégica aplicada

  1. Realización de evaluaciones de impacto, cobertura y eficiencia de programas sociales en coordinación con instituciones nacionales e internacionales.
  2. Integración de información técnica y estadística para el diseño y evaluación de programas sociales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Universidad de Berkeley.
  3. Análisis, opinión y propuestas sobre el marco jurídico de Desarrollo Social.
  4.  Diseño de esquemas de evaluación de programas sociales.
  5.  Elaboración de propuestas de políticas públicas y programas de Desarrollo Social.
  6. Edición y publicación de revistas sobre temas de Desarrollo Social.
  7. Edición y publicación de cuadernos de investigación.
  8. Creación de un boletín electrónico sobre temas de Evaluación y Desarrollo.
  9. Organización de un seminario permanente de discusión sobre temas de desarrollo y evaluación de políticas de Desarrollo Social.
  10. Organización de talleres de capacitación a instancias ejecutoras de programas sociales.

Se desarrollo la estrategia para el cumplimiento de las metas del Gabinete Especializado de Seguridad Social relativas a la Política Integral de Combate a la Pobreza en el Estado de México.

Elección pública aplicada: costo beneficio social

Implementación del Modelo de focalización para priorizar y reorientar los recursos a los programas sociales.

 

Casos de estudio

Centro de Información y Orientación a Víctimas de Trata de Personas en el Estado de México. Este consejo elaboró la georreferenciación municipal del índice de riego de incidencia de trata de personas, para la implementación de acciones dirigidas a la atención de zonas prioritarias.

 

Otras evaluaciones

Se desarrollan actividades de manera permanente de mejora para identificar elementos de oportunidad o, en su caso, reconducción de los programas sociales a fin de que los apoyos y beneficios lleguen de manera precisa a las personas en condiciones sociales y económicas menos favorables.