Secretaría de Desarrollo Social

1er. Encuentro Nacional de Pobreza, Edu...

1er. Encuentro Nacional de Pobreza, Educación y Políticas Públicas

 

Durante el  1er. Encuentro Nacional de Pobreza, Educación y Políticas Públicas que se celebró del 26 al 28 de noviembre de 2014  en coordinación con Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) donde se presentaron 44 ponencias y 10 conferencias magistrales, 2 talleres y carteles proporcionaron información para el público asistente durante el desarrollo del evento. Destacando:• En la temática de Pobreza, Marginación y Rezago Social, la problemática de la Escuela Multigrado y su relación con los programas compensatorios, así como de la importancia del reconocimiento de “buenas prácticas de gestión educativa”; asimismo se reflexionó acerca de la pobreza alimentaria y sus efectos en la Calidad de Vida Escolar.• En cuanto a la temática Grupos Vulnerables, se reflexionó acerca de los serios problemas de subsistencia que afrontan los adultos mayores.• En cuanto al tema de Educación Especial se recapacitó como una concreción pendiente y la forma en como el gobierno ha dispuesto programas y unidades de servicios, para su atención en las escuelas de educación básica.• Se tuvo acceso a la experiencia obtenida en un centro escolar que atiende una comunidad indígena otomí del Estado de México, donde se advirtió la falta de compromiso del personal docente, el mal-trato y maltrato que dan a los alumnos, así como la constante predeterminación de que no van a aprender y se reflexionó acerca del impacto de las nuevas redes sociales.• En cuanto al tema de la juventud, como grupo vulnerable se expusieron los resultados de tres estudios que abordan el tema relacionado con: la resiliencia, la búsqueda de alternativas de empleo en las calles de Toluca y  la exclusión, así como una reflexión acerca del desaprovechamiento del “bono demográfico”.• El tema de la migración, no escapó al escrutinio del evento, y se abordó desde las políticas públicas puestas en práctica por el Estado Mexicano, así como de un interesante panorama que analiza cómo se han reconfigurado los patrones de este fenómeno social.• Se tuvo acceso a los resultados obtenidos de un estudio para conocer el impacto que generan los proyectos del DIF, en el Estado de Hidalgo. • Se expuso respecto a la experiencia del Fondo Regional para la Mujer Indígena de la Región Lacustre de Pátzcuaro Zirahuén Uarhiti Anchikurhiricha A.C. que actualmente atiende –como dispersora de crédito- a 1774 mujeres indígenas dedicadas, fundamentalmente, a las artesanías, el cultivo del aguacate y las actividades pecuarias.

En cuanto a educación superior, se reflexionó acerca de la necesidad de extender la impartición de estudios de posgrado en asuntos de gobierno municipal, así como la vinculación entre universidad y mercado laboral en un contexto de pobreza y desigualdad.• Se destaca el impacto de las redes organizacionales y el mercado de trabajo; en cuanto a la relación educación-pobreza, por una parte se recapacitó, en lo alejado que se encuentran las escuelas rurales de las necesidades sociales de la comunidades en la Región Sur del Estado de México; y, por el otro se estableció la propuesta de que la calidad en la educación será posible en ambientes de pobreza y marginación, cuando ésta se oriente a alcanzar objetivos y metas educativas relacionadas con las necesidades del contexto social, cultural, familiar y escolar.• En el ámbito urbano y como una reflexión y propuesta para Municipalizar la Gestión Educativa; desde la óptica del Capital Humano, y a partir de la Evaluación PISA 2012, se razonó el tema educativo y se indicó que el gran desafío de México es mejorar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando las .condiciones socioeconómicas de la población, dignificando la profesión docente, incrementando y optimizando el gasto en educación, disminuyendo desigualdades educativas, considerando la viabilidad de la reforma educativa para elevar los resultados educativos.• La Formación Docente fue tema de reflexión, indicando que está desarticulada de la realidad, así como de la inequidad presupuestaria en materia educativa y en el imperativo para generar políticas públicas de carácter progresivo que permitan mejorar las condiciones de acceso y calidad a la educación, pero que también consagren y reivindiquen la profesión del maestro en nuestra sociedad mediante la formación profesional constante y un salario digno.• En relación a la temática de Políticas Públicas para el Acceso a la Educación en Contextos de Pobreza, se establecieron reflexiones en cuanto a los medios masivos de comunicación, como instrumentos coercitivos de empobrecimiento social y el maketing educativo o eduketing que se refiere a la técnica de mercadotecnia para identificar la problemática educativa.• Se presentó una visión reflexiva del Modelo Educativo Mexicano aduciendo que hasta ahora no ha garantizado la superación de las condiciones de pobreza y marginación; así mismo se accedió a los resultados de una investigación acerca de la pobreza y políticas de combate a la misma implementadas por las autoridades municipales de Hermosillo, Nogales y Cajeme, durante el trienio 2006-2009.• Se recapacitó sobre la criminalización de la pobreza entre la política social y justicia Penal, sobre la Reforma Educativa, su aplicación y sus repercusiones negativas en el acceso a las escuelas públicas, ubicadas en zonas de pobreza extrema y sobre las políticas neoliberales en educación y la producción de nuevas desigualdades.• Finalmente en la temática de Gasto Social y Bienestar, se expuso interesante propuesta para formar a los “agricultores del futuro” a partir de crear una cultura y un ambiente escolar que permita el aprendizaje y el “cultivo” de actitudes, valores y comportamientos en la vida cotidiana de la escuela. • De forma análoga –en seis ponencias-  se abordó el tema de los programas compensatorios y se puso en tela de juicio su efectividad, ya sea por la carencia de exigir corresponsabilidad a los beneficiarios; por su bajo impacto en la reducción de la pobreza, a pesar de sus diversas modalidades.