Secretaría de Desarrollo Social

2017

Boletín mensual 2017

 


 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la línea de bienestar es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.
En nuestro país se emplean dos líneas de ingreso, la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes; y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes, para fines de determinar parte de las dimensiones de la pobreza (CONEVAL, 2010).
En este documento, se expone el comportamiento de la canasta no alimentaria correspondiente al espacio del bienestar que ayuda a determinar el grado de pobreza multidimensional que pueden tener los individuos en el país.
 
 
 668 kilobytes, 17 páginas
 

 

El indicador de rezago social es una medida resumen que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Integra cuatro carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda). Tiene por objetivo ordenar a las unidades observadas de acuerdo al grado de desarrollo que alcanzan.
Para estimar el rezago social es necesario utilizar los resultados de los censos de población y vivienda, conteos de población y la encuesta intercensal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo al año y escala territorial en la que se desea medir las condiciones de vida del país.
La estimación del índice de rezago social se presenta en cinco estratos: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto. En este documento se analizan los principales resultados a nivel nacional, para el Estado de México y las diferentes escalas territoriales.
 
 
 1600 kilobytes, 21 páginas
 

 

A nivel mundial se ha ido avanzando en el combate a la discriminación, sin embargo, la inequidad entre hombres y mujeres es un problema vigente. Por ello, en la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se incluye como objetivo: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
En el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se prohíbe la discriminación por razón de género, y en el 4° se garantiza la equidad de género.
Por otra parte, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, define igualdad de género como; situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Para los gobiernos y sociedades, lograr la equidad de género es un desafío significativo, aunque el Gobierno del Estado de México ha logrado acortar la brecha entre ambos sexos, aún quedan retos por superar.
 
 
758 kilobytes, 16 páginas
 

 
La adolescencia es un período de la vida; donde el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica (OMS, 2013).
El término embarazo adolescente se aplica a una mujer (menor a 19 años) que aún es dependiente de su núcleo familiar (Gamboa M., 2013).
Las mujeres, en ciertas ocasiones planean su embarazo, pero en muchas otras no es así, por lo que al quedar embarazadas a temprana edad, ha repercutido tanto en el abandono de sus estudios, consecuencias en su salud, así como en su ámbito socioeconómico.
En el Estado de México, se han implementado estrategias, para disminuir el número de casos presentados, ante el Gobierno; al otorgar métodos anticonceptivos en las instituciones de seguridad social, brindar educación sexual a la población mexiquense, y otorgar apoyos mediante los programas sociales.
 
 
640 kilobytes, 15 páginas
 

 

El combate a la pobreza ha constituido por Ley, una tarea de vital importancia para la política social.
CONEVAL, en cumplimiento de sus funciones y como parte de la medición de la pobreza multidimensional, incluye como indicadores de carencia social; al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación, y al ingreso corriente per cápita.
El presente documento analiza la evolución que han presentado las carencias sociales para el periodo 2010-2015, con la finalidad de contar con los elementos requeridos para visualizar el panorama social y económico del país y con ello apoyar a la toma de decisiones dentro de la política pública.
 
 
765 kilobytes, 19 páginas
 

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), constituyen una herramienta para el desarrollo de los individuos y de las sociedades, hoy en día su uso es fundamental para la difusión de información que coadyuve con dicho desarrollo.
Las TIC, consideran toda forma de tecnología para crear, almacenar, intercambiar y procesar información, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquellas aún no concebidas (Tello, 2008).
Fomentar una alianza mundial para el desarrollo, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con el uso de las TIC, se contribuyó a la Meta 8:F que establece la cooperación con el sector privado, para dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
 
 
809 kilobytes, 14 páginas