Secretaría de Desarrollo Social

Desarrollo social y económico

Desarrollo social y económico

Para comprender la situación del desarrollo social del Estado de México, resulta necesario entender cuáles son las condiciones económicas de la entidad.

La Ley de Desarrollo Social establece que todas las dependencias públicas tienen la obligación de implementar políticas y programas bajo principios de transparencia, libertad, solidaridad, subsidiariedad y participación social, garantizando así el pleno ejercicio de los derechos sociales. De este modo, la Política de Desarrollo Social del Estado de México deberá priorizar el abatimiento de la superación de la pobreza en rubros como alimentación, salud, educación, empleo y vivienda. Para ello, se requiere de una participación conjunta, colaborativa y coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de unir esfuerzos para lograr la eficacia de los recursos destinados al gasto social en beneficio de la ciudadanía.

Ahora bien, los diferentes estudios que podrían efectuarse al respecto, además de ser un aporte propositivo para el diseño e implementación de la política social, podrían funcionar como parteaguas para futuras investigaciones sobre los sistemas estatales con énfasis en los estudios regionales comparativos, entre otros.