Secretaría de Desarrollo Social

Desarrollo humano

Desarrollo humano

El concepto de desarrollo –junto al de pobreza y desigualdad– es central para las políticas de cooperación estatal, nacional e internacional para avanzar hacia el progreso. A saber, estas políticas tienen como intención contribuir a impulsar las capacidades vitales que garantice niveles razonables de desarrollo humano en el Estado de México. En este sentido, supone el aumento de las capacidades de las personas, exige la superación de la pobreza y el acceso a alimentación, salud y educación para una vida digna.

En otras palabras, el desarrollo humano es un proceso de expansión de la libertad de las personas para conseguir las metas que consideran valiosas y participar activamente en configurar el desarrollo de manera equitativa y sostenible en un espacio compartido. Por lo tanto, las personas –particular y colectivamente– vienen a ser beneficiarios y agentes motivadores del desarrollo humano.

La importancia de efectuar estudios sobre el Índice de Desarrollo Humano tiene como propósito brindar elementos a los responsables de la toma de decisiones y otros actores en pro de consolidar los beneficios del desarrollo a través de políticas que reduzcan la vulnerabilidad y fomenten la resiliencia. El Estado de México requiere de una política enfocada a ser efectiva la justicia social a través de los derechos sociales inherentes a toda persona, que le permitan desplegar su potencial de ser, hacer y tener un destino trascendente. Así, el reto de la política social debe apuntar a la eliminación de la pobreza intergeneracional y de las restricciones a las oportunidades que enfrentan las personas, promoviendo la participación responsable de las comunidades en el diseño de dicha política.