Secretaría de Desarrollo Social

2016

Boletín mensual 2016 

 

En el presente documento se analiza la variación porcentual de tres indicadores de corto plazo, para entender el dinamismo de la economía estatal y su efecto sobre el bienestar de las familias mexicanas. Los coeficientes que se consideran oportunos para el comparativo son: el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios (ITLP-IS), el ingreso laboral per cápita y la tasa de desocupación, en el periodo comprendido de 2015 al tercer trimestre de 2016.

En México, el Consejo de Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), publica trimestralmente el indicador ITLP-IS a nivel nacional, estatal, por entornos rurales y urbanos reportada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El ITLP-IS, permite conocer la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral, además de considerar los ingresos directos reportados, y la recuperación de algunos ingresos con intervalos de salario mínimo.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que permite conocer cuál es el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos que conforman la población mexicana.

Esta encuesta fue aplicada en el año 2006 y 2012 a nivel nacional. Dicha encuesta ofrece un diagnóstico actualizado de las condiciones de salud de los mexicanos, generando información relevante para formular estrategias adecuadas con las cuales enfrentar esta problemática.

En este documento se presenta el resultado de la encuesta, la cual tuvo replica dentro de territorio mexiquense utilizando la metodología que se empleó en el ejercicio nacional. Cabe mencionar que la población objetivo para la ENSANUT abarca desde niños preescolares (0 a 4 años) hasta adultos mayores de 20 años.


Para que los individuos se puedan desarrollar plenamente es muy importante que disfruten de un medio ambiente sano, es decir un ambiente que pueda contribuir con las condiciones necesarias para tener una vida plena. Actualmente se considera como un derecho social, contenido en la Constitución Mexicana, artículo 4°: Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2016).

La ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente lo define como: El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados (Art. 3, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 2016).

En el presente documento se aborda uno de los retos para garantizar un medio ambiente sano, lo cual es importante para el Gobierno del Estado de México, pues debe crear políticas públicas que permitan y regulen el consumo responsable de los recursos naturales, así́ como la regeneración de los mismos pensando en las generaciones futuras.

 


El índice de marginación ha sido calculado desde 1990 por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), y es considerado un indicador relevante para la medición del desarrollo social. Este índice ofrece resultados a nivel estatal, municipal, y local.

Tal como lo define CONAPO (2013), la marginación está asociada a la falta de oportunidades sociales, y de accesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar.

De allí́ que, los programas de desarrollo social lo emplean como uno de los criterios prioritarios, para poder realizar la asignación de beneficios a las personas que más lo necesitan, y de esta forma, contribuir al combate de la pobreza multidimensional.

Por tal motivo, al incluirse dentro de los principales indicadores de medición de la pobreza multidimensional y el desarrollo social. En el presente documento se analiza la marginación en el Estado de México y sus municipios.

 
12,200 kilobytes, 14 páginas

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las naciones, es lograr el pleno desarrollo tanto humano como económico de su sociedad; por lo tanto, el crecimiento económico dependerá en gran medida del empleo, pues este proporciona ingresos y apoya la dignidad humana, la participación y la seguridad económica (PNUD, 2015: 3).

Específicamente en México, la generación de empleos dignos y formales es un tema de gran prioridad, que requiere el esfuerzo conjunto del Gobierno federal, estatal y municipal.

Al respecto, la información que se aborda en este boletín se centra en el Estado de México, ya que se ha logrado grandes avances, posicionándose como una de las entidades con mayor productividad económica, y con una tendencia positiva en la generación de empleos.


La importancia de la niñez radica en numerosos aspectos, pues es la etapa donde se desarrollan las habilidades que determinan tanto la personalidad, cognición, hasta el comportamiento en lo futuro del individuo.

Tal es la relevancia de esta etapa, que resulta alarmante la situación de los niños privados de ésta, porque comienzan a trabajar para contribuir a la economía de su hogar, en algunos casos, son obligados mediante explotación laboral. Por ello, el trabajo y la explotación infantil han sido reconocidos como problemas sociales por organismos internacionales, los cuales han desarrollado políticas públicas y programas para prevenirlo, reducirlo o erradicarlo.

Así pues,  en este documento se retoma lo referido en la Convención sobre los Derechos del Niño, donde señala que se entiende por niño, todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad (ACNUDH, 2016); con esta información se pretende difundir los derechos del infante, para generar conciencia tanto con los padres de familia como con la sociedad entera.

 
487 kilobytes, 14 páginas

Como se menciona en el objetivo cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 es importante “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS, 2016: 1), pues la educación de calidad constituye la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo en general.

En este sentido, el Estado de México continúa fortaleciendo la educación de la población indígena (instrucción y asistencia escolar).

En el presente documento, se abordará el tema de la educación infantil indígena, como un sustento para la retroalimentación de futuras decisiones en materia de política pública educativa, abordando el ámbito contextual integrando los elementos de la matrícula, cobertura y la evaluación.

 
664 kilobytes, 14 páginas

El actuar de la administración pública toma como base el diseño y la implementación de diversas políticas públicas que permitan incrementar el bienestar de la sociedad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida.

Para poder evaluar las diferentes acciones y políticas públicas que se encuentran en ejecución o que fueron implementadas con anterioridad, es necesaria la utilización de instrumentos o herramientas que dan oportunidad de cuantificar los logros o fallas.

Para ello se emplean diferentes índices de resultados como herramientas de monitoreo y evaluación de programas sociales, cuya finalidad es mostrar un resumen, a partir de diversas variables relevantes, del entorno social que se tiene.

Por esta razón, el presente documento muestra cuatro índices de resultados que permiten analizar la evolución del Estado de México en términos de desarrollo humano, rezago social, marginación y pobreza.

 
1, 100 kilobytes, 21 páginas

La posibilidad de vivir una vida larga y saludable ha sido considerada como un elemento de referencia en el desarrollo humano. En la década final del siglo pasado e inicial del presente, las ganancias en esperanza de vida han sido moderadas, como consecuencia de una creciente presencia de enfermedades crónico-degenerativas.
La mortalidad se produce en toda la población, debido a las desigualdades socioeconómicas rurales y urbanas. Es innegable que la pobreza y el rezago social repercuten en la esperanza de vida, sobre todo en la población infantil mexiquense, por tratarse de la entidad con mayor población, que para efectos de este documento se considera un rango de edad entre 0 y 14 años (INEGI, 2015).
La mortalidad infantil, en el Estado de México, constituye una prioridad de salud; su tendencia disminuyó en el periodo de 1990 a 2010, ya que pasó de 18.2 a 14.8 defunciones en menores de un año por cada mil nacimientos. Se espera que dicha mortalidad descienda a 13.7 y 11.1 en 2020, y a 11.0 y 9.0 en 2030, de menores de un año por cada 1 000 nacidos (CONAPO, 2014).
Reducir la mortalidad infantil implica un reto importante para el Gobierno del Estado de México, pues es la base para evaluar los niveles de bienestar de la población, la cual se mide por medio de indicadores. A este respecto, la prevención de la mortalidad infantil requiere de la implementación de estrategias ligadas al sector salud, educación e ingreso medido a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
 
409 Kilobytes, 13 páginas

El 8 de marzo de 1975, la Organización de las Naciones Unidades (ONU) instaura el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, los países se unen para declararse en favor de la justicia, la paz, el desarrollo y en pro de una participación más activa, a fin de demandar condiciones de igualdad de género.
A partir de ello comienzan a difundirse estadísticas con enfoque de género, como una herramienta imprescindible para tener una visión sobre el papel de las mujeres en las distintas actividades económicas.
El siguiente documento presenta un panorama general, a través de información estadística y cartográfica acerca de la participación que tienen las mujeres como personal ocupado, de acuerdo con el tamaño de los establecimientos en que laboran en los sectores secundario y terciario: manufacturero, comercio y servicios privados no financieros en el Estado de México, durante 2014 y 2015.
 
740 Kilobytes, 17 páginas

La ratificación de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (1972) da pauta para realizar la Cumbre de la Tierra (ONU, 1992), la cual aborda por primera vez la importancia de las condiciones medioambientales y sociales en el desarrollo económico de los países en el ámbito internacional; de esta manera, se establecieron las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (ONU, 2000).
En este sentido, el objetivo del presente documento es analizar, a partir de la información que actualmente proporciona el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (SIODM), los resultados (2015) de los indicadores que favorecen el cumplimiento de los ODM en el Estado de México, es decir, aquellos que cumplen con la meta nacional propuesta para 2015.
 
1, 025 Kilobytes, 23 páginas

Actualmente, las políticas públicas habitacionales en México tienen un gran reto: atender la demanda de vivienda nueva, apoyar a las familias que tienen una por debajo de los estándares para mejorar sus condiciones, o contar con alternativas que les permitan acceder a una casa digna (Flores, 2009).En este sentido, el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1995) establece que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Por ello, el presente documento muestra y describe de manera general las condiciones de vivienda en el Estado de México durante 2010 y 2015, con base en la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante el Censo de Población y Vivienda 2010, y el Panorama Sociodemográfico de México, que integra información de la Encuesta Intercensal 2015; así como las carencias por calidad y espacios en la vivienda y por acceso a los servicios básicos, que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2015).

Comparativo de las condiciones de la vivienda en el Estado de México, 2010 y 2015. Año 6, número 1, enero de 2016

1, 076 Kilobytes, 16 páginas