Secretaría de Desarrollo Social

2015

Boletín mensual 2015


En el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó la Encuesta Intercensal, con la finalidad de generar información estadística que brinde estimaciones sobre el volumen, composición y distribución de la población de México; así como diversos indicadores sobre sus principales aspectos. Entre los indicadores se encuentran temáticas relacionadas con características demográficas, sociales, económicas, de salud, entre otras, de las cuales únicamente se abordará el tema de población.
El periodo de levantamiento de la Encuesta fue del 2 al 27 de marzo de 2015, y se utilizó como momento de referencia el 15 de marzo de 2015; para ello cabe señalar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) ratificó la estructura de esta Encuesta.
Es importante conocer los resultados de la Encuesta Intercensal porque brindan herramientas que el Gobierno puede utilizar para orientar un desarrollo económico y social; enfrentar los desafíos planteados por la sociedad y al mismo tiempo, evaluar su desempeño para definir o reorientar las Políticas Públicas dirigidas a la población del Estado de México.
La Encuesta Intercensal 2015 representa un avance significativo en la creación de Políticas Públicas, pues el INEGI anunció que por primera vez investigará cuántos son y dónde viven los llamados afrodescendientes, ya que esta población es aún más discriminada que los indígenas, sobre todo porque hasta ahora no forman parte de las estadísticas oficiales, por lo tanto, es importante que la sociedad reconozca los derechos de este sector.
 
 
480 kilobytes, 14 págs.

La medición del bienestar subjetivo se ha convertido en el objeto de estudio para la búsqueda individual y colectiva de la felicidad.
Por lo que el INEGI decidió emprender una exploración de medición del Bienestar Subjetivo, a través de dominios y condicionantes mediante el diseño de un módulo de preguntas para conocer la satisfacción con la vida, la felicidad y el balance afectivo de la población adulta en el Estado de México, en el 2014.
Veenhoven (citado por García, 2002) define el bienestar subjetivo como el grado en que una persona juzga de un modo general o global su vida en términos positivos,
en otras palabras, en qué medida la persona está a gusto con la vida que lleva, en comunión con sus pensamientos y sus afectos.
El estudio del bienestar subjetivo ha sido parte de la investigación aplicada en diferentes disciplinas y ha permitido al gobierno del Estado de México generar toma
de decisiones para mejorar el bienestar de las sociedades.
 

Un tema de vital importancia para la sociedad en general es la seguridad pública, porque determina e influye, en gran medida, en el actuar del Gobierno hacia la ciudadanía. Por ello, “el Gobierno Estatal ha realizado importantes esfuerzos para garantizar el derecho a la seguridad y a la justicia por medio de una reforma integral a los sistemas de seguridad ciudadana, procuración e impartición de justicia” (Gobierno del Estado de México, 2016: 2). Tal como lo establece el Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017, “una sociedad protegida es aquélla en la cual todos sus miembros, sin importar su género, edad, nacionalidad, origen, religión, lengua, o cualquier otra característica, tienen derecho a la seguridad y a un acceso equitativo de una justicia imparcial” (Gobierno del Estado de México, 2011: 137). Así, para garantizar este derecho, en el Estado de México se han implementado distintas medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, las cuales serán analizadas en el presente documento.

 

Seguridad Pública en el Estado de México. Año 5, número 10, octubre de 2015

492 kilobytes, 15 págs.


La pobreza por ingresos es utilizada para reflejar el porcentaje de la población que en ciertos ámbitos no cuentan con los recursos monetarios suficientes para adquirir los bienes y servicios considerados como necesarios en su entorno social.
En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) desarrolló las líneas del bienestar, en las que se plasma la creación de la canasta alimentaria y la no alimentaria, que adicionadas componen los bienes y servicios para alcanzar el bienestar derivado de los ingresos de los individuos; en caso de no conseguir la canasta alimentaria, se evidencia que no se obtiene el bienestar mínimo requerido y puede considerarse un estado de pobreza o pobreza extrema.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) muestra trimestralmente la proporción de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
 
 
523 kilobytes, 19 págs.

Una de las disyuntivas preponderantes en la forma en que se mide la evolución del nivel de vida de la población, es que la distribución del ingreso no es clara, por ello, desde una propuesta de análisis a través del consumo, se busca generar información sobre la satisfacción de las necesidades familiares para conseguir su bienestar.
Lo anterior obedece a que cada vez es más imprescindible contar con datos oportunos, confiables y provenientes de un sistema articulado de fuentes de información, que revele las condiciones de vida de los mexicanos, en aras de tomar mejores decisiones en materia de política pública (INEGI, 2012).
La información planteada sobre la distribución del gasto en los hogares del Estado de México es fundamental para conocer el destino de los ingresos de la población y sus hábitos de consumo, considerado como materia prima en la obtención de los ponderadores para la toma de decisiones sobre temas de desarrollo social, para así optimar los ingresos y el poder adquisitivo de los hogares.
 

La evolución del nivel de vida de la población se analiza a través de la situación de la distribución del ingreso. Para indagar posibles disparidades de bienestar, el estudio de esta desigualdad es importante por diversos motivos marcados en el aumento de las diferencias en la repartición de la riqueza.
A decir de Etienne (2013), es a través de investigaciones en los ingresos que se ha demostrado que existe una relación directa entre la desigualdad y la delincuencia, y negativa con los niveles de salud y educación; además, erosiona los lazos de la cohesión social, entre otros problemas de tipo económico y social.
De acuerdo con la OCDE (2013), entre sus países miembros, México aparece como la segunda nación más desigual respecto a la distribución del ingreso, derivado principalmente de la crisis económica de 2009.
Ante tal panorama, se presenta el comportamiento de la distribución del ingreso en el Estado de México, a través del empleo de técnicas descriptivas, así como la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini.
 

Con el paso del tiempo, la educación ha evolucionado al igual que las personas. Actualmente, terminar la educación básica no es suficiente, la mayoría de veces, para tener el conocimiento necesario que contribuya al progreso de las personas y acceder con mayor facilidad a espacios laborales mejor remunerados, se requieren niveles educativos especializados.
Esto ayuda no sólo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de pobreza, ya que hombres, mujeres y familias mejoran su calidad de vida. Económicamente, un país se desarrolla cuando su población tiene acceso a un trabajo. La tolerancia cultural, el aumento tecnológico, así como la mejora en la salud de las personas son algunas áreas que también se ven beneficiadas por la educación (Martínez, 2013).
En el Estado de México, el Gobierno ha emprendido acciones que se reflejan en la calidad y su cobertura educativa, a través de otorgar insumos e infraestructura en los diversos niveles educativos.
 

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades; además de proveer conocimientos, la educación enriquece
la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que caracteriza como seres humanos (Narro, Martuscelli y Barzana, 2012).
En México, el artículo 3 constitucional establece que “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias” (Cámara de Diputados, 2015).
Para entender el desempeño que ha tenido el sistema educativo en el Estado de México, se desarrollará un análisis de elementos, durante un periodo de 25 años.
 
 

Hace 11 años, en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, los dirigentes mundiales se comprometieron e hicieron un llamamiento urgente y universal para que se brindara un futuro mejor a todos los niños (UNICEF, 2002).En México se cuenta con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2000), la cual se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sus disposiciones son de orden público, interés social y de observancia general en toda la república mexicana, cuyo objetivo es garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

 

 
503 kilobytes, 15 págs.

Un sector de la población de gran importancia para el actuar social es el de las personas con alguna discapacidad, quienes constituyen un sector vulnerable de la sociedad que requiere de especial atención en rubros como salud, laboral y seguridad. En el país, este sector de la sociedad cuenta con el reconocimiento de sus derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual, en el artículo 1º, establece que las autoridades tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad (CONAPRED, 2010). Por esta razón, se pretende mostrar un panorama general de la situación que enfrenta la población con algún tipo de discapacidad en el Estado de México, a través de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Población con discapacidad en el Estado de México. Año 5, número 3, marzo de 2015

522 kilobytes, 13 págs.


Las mujeres representan la mayor parte de la población mexiquense y conforman uno de los sectores vulnerables que requiere mayor atención. Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración del Día Internacional de la Mujer, se desarrolla el presente documento con la finalidad de analizar el panorama actual que existe para ellas en el Estado de México. Las acciones implementadas por las diferentes administraciones han generado diversos efectos en la población femenina en términos de trabajo, educación y seguridad. Lo relevante del presente análisis es encontrar si estos efectos han sido positivos o negativos; asimismo, se analiza la magnitud de los mismos con la finalidad de obtener una visión más clara sobre las acciones que deben ser implementadas o reforzadas para seguir apoyando a las mujeres mexiquenses.

 

Participación de la mujer en el Estado de México en términos educativos, laborales y de seguridad. Año 5, número 2, febrero de 2015

439 kilobytes, 15 págs.


Las mujeres representan un sector vulnerable de la población que requiere de atención especializada en diferentes rubros. Uno de los derechos sociales consiste en el acceso a la salud y es de vital importancia que dicho segmento de la sociedad cuente con este servicio a plenitud. Este documento trata de mostrar las condiciones que ha presentado la población femenina en la entidad mexiquense en tres temas importantes: el embarazo adolescente, el uso de métodos anticonceptivos y la mortalidad materna. Con información del INEGI, del Instituto de Salud y del Instituto Mexiquense de la Juventud, se muestra un panorama de la situación por la que se atraviesa y la forma en la que se puede contribuir a su mejora.

 

Embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y mortalidad materna en el Estado de México. Año 5, número 1, enero de 2015

1079 kilobytes, 11 págs.