Secretaría de Desarrollo Social

2014

Boletín mensual 2014


La vivienda, la “casa” en términos populares, entendida como estructura material preparada para alojar a los individuos o familias de manera permanente o durante determinados períodos de tiempo, constituye el escenario donde se desarrolla la vida de sus ocupantes. Se trata de un espacio condicionado por las necesidades de sus inquilinos. Paralelamente, las características particulares de cada tipo de vivienda influirán decisivamente en las costumbres, la intimidad y la rutina vital de sus usuarios.
Pero la vivienda también es un bien social, que funciona como multiplicador económico y como elemento de bienestar social.
Con base en información del Censo General de Población y Vivienda 2010, en este documento se analizan algunas características de las viviendas en el Estado de México, como son: su distribución, el promedio de ocupantes, los servicios básicos, la tenencia, entre otras.

 

Características de las viviendas en el Estado de México. Año 4, número 12, diciembre de 2014

540 kilobytes, 9 págs.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es un país de jóvenes; la mitad de la población tiene 26 años o menos.
Este documento da a conocer algunas de las características más importantes de la población joven en el Estado de México, la distribución en los municipios mexiquenses, su escolaridad, su condición según la actividad económica a la que se dedican y la situación conyugal en la que se encuentran.

 

Jóvenes en el Estado de México: características sociodemográficas. Año 4, número 11, noviembre de 2014

888 kilobytes, 15 págs.


La información que brindan las investigaciones dan la oportunidad de conocer de manera más objetiva y amplia los problemas reales que afectan de manera diferenciada a las mujeres y a los hombres y que requieren soluciones nuevas, plasmadas en políticas públicas, líneas de acción y actividades concretas tendentes a lograr niveles de salud óptimos y garantizar calidad en la atención en condiciones de equidad entre mujeres y hombres en el país.
En este documento se analizan datos estadísticos descriptivos con relación al acceso a la salud de las mujeres mexiquenses en comparación con los hombres; los datos se tomaron del Censo General de Población y Vivienda 2010. El propósito de esta publicación es mostrar cómo la visión de género aplicada a la investigación en salud pública es un elemento indispensable para lograr un abordaje integral de la variada temática y sus mecanismos de atención.

 

Acceso a servicios de salud y discapacidad de las mujeres del Estado de México. Año 4, número 10, octubre de 2014

763 kilobytes, 13 págs.


Con base en una perspectiva de género, este boletín se enfoca en el tema de la educación en el Estado de México. El estudio se realiza comparando distintas variables clave entre mujeres y hombres, las cuales fueron tomadas del Censo de Población y Vivienda 2010.
Históricamente el acceso a la educación ha sido diferente para hombres y mujeres, sin embargo, en la actualidad para estas últimas ha mejorado.
El acceso al mercado laboral, una mayor independencia económica, el cambio cultural en cuanto al rol femenino y la focalización de las políticas públicas han permitido mayores avances en la cobertura educativa.
El objetivo fundamental de este documento es proporcionar información estadística que permita comparar la situación de la educación de hombres y mujeres.

 

Educación y mujeres en el Estado de México. Año 4, número 9, septiembre de 2014

454 kilobytes, 13 págs.


La presente edición permite dar continuidad al tema abordado en el Boletín de junio, aunque ahora el análisis se centra en las características de los inmigrantes recientes (2005-2010) que tuvieron como destino el Estado de México.
La migración interna es, en buena medida, parte de la respuesta demográfica y social a situaciones económicas (como la falta de oportunidades de trabajo, educación, salud, entre otras). La localización de fuentes de trabajo y la oferta de empleos, así como el desarrollo de infraestructura y la disponibilidad de servicios influyen en la dirección, magnitud y composición demográfica de los diversos flujos migratorios (Herrera, 2006).
La migración está relacionada con las características de los migrantes en dos vertientes: como factores que motivan los cambios de residencia y como elementos que explican el cambio social en los lugares de destino. En este sentido, resulta pertinente conocer los atributos de los inmigrantes en la entidad.
 
 
 
567 kilobytes, 21 págs.

En las últimas décadas, México ha experimentado una serie de cambios económicos, sociales y espaciales que han modificado, entre otras cosas, el papel de la mujer en la vida familiar, laboral y política.
La apertura comercial y la globalización han favorecido cambios en los patrones de consumo de los hogares y entre los individuos. Se han superado etapas como la explosión demográfica durante la segunda mitad del siglo pasado y, en el presente, somos testigos de fenómenos como el bono demográfico, la transición epidemiológica y los procesos de envejecimiento de la población.
En el ámbito de la familia, es palpable el aumento de la participación de la mujer en la actividad económica productiva. La familia nuclear tiende a modificarse y, a la par, la tasa de divorcios se incrementa. Las oportunidades de desarrollo del género femenino se amplían pero persisten inequi- dades respecto de los varones (INEGI, 2012).
En el presente documento se analiza la situación actual de la mujer en el Estado de México, ofreciendo un diagnóstico acerca de los avances y retos en materia de desarrollo social que experimenta este importante grupo de la población mexiquense.
 
 
613 kilobytes, 21 págs.

La migración es entendida como el movimiento de la población en el cual los factores de producción, trabajo y capital tienden a desplazarse de un lugar a otro, pudiendo ocurrir entre regiones geográficas de todas dimensiones como comunidades, localidades, municipios, estados, países, zonas rurales y urbanas, etcétera (Rutherford, 1992).
Las migraciones interiores –en oposición a las exteriores– suponen el desplazamiento de la población de una zona geográfica a otra ubicada dentro de las fronteras políticas de un mismo país, frecuentemente por motivos económicos (Planeta, 1982; Eatwell, Milgate y Newman, 1988).
El presente documento analiza los patrones migratorios que tuvieron como destino el Estado de México entre 2005 y 2010.

 

Inmigración desde las entidades federativas hacia el Estado de México, 2005-2010 (Primera parte). Año 4, número 6, junio de 2014

772 kilobytes, 22 págs.


Es un hecho que la mayoría de los seres humanos experimentaremos en alguna etapa de nuestras vidas algún tipo de discapacidad, sea ésta transitoria o permanente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un rango aplicable a cualquier ser humano, no así un identificador único en la sociedad.
El organismo estima que existen poco más de mil millones de personas en el mundo con alguna discapacidad (más de 15% de la población mundial), quienes en general obtienen peores resultados en educación, desarrollo social, empleo, actividad económica y mayores tasas de pobreza, entre otros aspectos, como consecuencia de los obstáculos que sufren para tener acceso a diversos servicios.

 

Limitación para caminar o moverse en el Estado de México. Año 4, número 5, mayo de 2014

848 kilobytes, 17 págs.


Se entiende como delincuencia a todas aquellas acciones fuera de las leyes y de los estatutos impuestos por la sociedad. La delincuencia en todas sus variantes se ha incrementado gradualmente en todo el mundo. Por lo mismo, sus causas y motivaciones continúan analizándose y están sobre la mesa de la discusión académica y de las políticas públicas.
Como se observará en las siguientes páginas, el aumento de la violencia y la delincuencia, sobre todo en las grandes ciudades, es uno de los principales problemas que aquejan a la población.
 
 
760 kilobytes, 20 págs.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay mayor presencia de personas con alguna discapacidad en los hogares de los deciles de ingreso más bajos, comparados con los deciles más altos.
Durante el año 2012, las transferencias desempeñaron un papel relevante como fuente de ingresos en las familias donde viven personas discapacitadas.
Respecto a la discapacidad visual en México, sus causas son: problemas de nacimiento (12.2%), enferme- dad (40.2%), accidente (6.2%), edad avanzada (36.6%) y otras (4.8%).
 
 
980 kilobytes, 22 págs.

Según la Organización Mundial de la Salud la discapacidad visual es “cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas”.
Existen diferentes grados de pérdida de visión, que abarcan desde las deficiencias visuales (pérdida parcial) a la ceguera (pérdida total de visión).
 
 
924 kilobytes, 16 págs.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS), en México, cada año se enferman 7 mil niños de algún tipo de cáncer; sólo unos 1 500 de ellos cuentan con cobertura en materia de seguridad social. Al agregar la incidencia a la prevalencia anual, cerca de 18 mil niños y adolescentes demandan atención especializada en oncología, de los que aproximadamente 55.6% no disponen de cobertura para este padecimiento, el cual registra elevadas tasas de mortalidad.
En el ámbito nacional, el porcentaje de población menor a 20 años de edad que se encuentra en riesgo potencial de padecer algún tipo de cáncer ha disminuido en concordancia con la evolución demográfica. En 1970, los niños y adolescentes representaban 56.7% de la población total; cuatro décadas después, en 2010, la cifra ascendía a 37.7%. Los valores que registró el Estado de México para tales cortes fueron de 58.5 y 38.4%, respectivamente.

 

Perspectivas y opciones de política pública desde el desarrollo social. Año 4, número 1, enero de 2014

420 kilobytes, 15 págs.